logo_intuituivo
Close Icon

Mantenete constante, impredecible, salvaje, emprendedor, innovador, global. Inntuitivo.

Contácto

Ubicación:

Urbanizacion Carmiol, Sabanilla - Casa#214:

Teléfonos

(+506)7014-4980

Support mail

info@inntuitivo.com

Capital para Startups en Etapa Temprana

Ricardo Rojas Araya - October 30, 2020

regresar

En nuestros países, Costa Rica y Panamá como muchos más en el resto de América Latina el acceso a fuentes de financiamiento o capital de riesgo se vuelva sumamente retador para los emprendedores. Vemos cómo no existen vehículos de inversión en etapas tempranas, aquello que conocemos como capital semilla. Es por esta falta de vehículos de inversión y fuentes de capital que las empresas crecen orgánicamente, lo que significa que lo hacen muy despacio y no se da un crecimiento acelerado de un ecosistema de startups donde el crecimiento de una startup con alto potencial hacia una ronda de serie A/B puede durar entre 2 a 3 años, antes de eso muchas ideas, conceptos y startups no llegan a la meta por falta de recursos. Es sumamente importante recordar que a más temprana la inversión mayor la probabilidad de lograr grandes beneficios para ambas partes, tanto para los fundadores como para los inversionistas.

Es importante tener en cuenta qué significa el capital semilla: “Es el financiamiento inicial para poner en marcha una nueva empresa o para impulsar su desarrollo en una etapa temprana”. 

Seed Capital

Por esta misma razón, conozcamos un poco de los distintos vehículos o instrumentos financieros que existen en etapas tempranas, los cuales debemos conocer como ecosistema emprendedor y de innovación para así poder impulsar esas empresas emergentes o startups para que puedan escalar rápidamente, no solo en sus respectivos mercados objetivos sino puedan internacionalizarse y crecer en otras latitudes o regiones con ecosistemas de emprendimiento más desarrollados como Estados Unidos, Europa, Asia, entre otros. Este último concepto se la llama “soft-landing” de emprendimientos en otros mercados más desarrollados para acelerar su crecimiento e innovación.

row-of-light-bulb-with-a-one-glowing-idea-and-inno-RJPV6FU-min

Volviendo al tema principal la falta de estos vehículos de inversión ha sido un grave problema para el desarrollo del ecosistema startup y tecnológico de países como Costa Rica y Panamá, que aunque han logrado avanzar en otros aspectos como la banca y el desarrollo tecnológico – más que todo la parte de servicios y nearshoring, todavía no existe la cultura del capital de riesgos ni un ecosistema de emprendimiento e innovación adherido a hacer crecer startups desde una etapa temprana con recursos necesarios para que lo puedan hacer de manera rápida y eficaz. Esto último les permite tomar riesgos pero con fundamento técnico (marcos de trabajo ágiles) donde los fundadores, incubadoras, aceleradoras, venture capital, family offices, gobierno y otros actores del ecosistema se unen para proveer estos recursos, los cuales se le da el apoyo requerido al emprendedor y su startup para que puedan validar su idea, su concepto, su mercado, su producto o servicio y hasta puedan iterar, pivotar o fallar rápido si fuese el caso sobre un ecosistema integrado que los respalda.

Sin embargo, esto no existe en la actualidad, y en vez de verlo como algo negativo creemos que es una gran oportunidad de negocio ya que países como Costa Rica y Panamá si quieren crecer en todo sentido necesitan del desarrollo de un ecosistema startup y eso va unido al desarrollo de un mercado de capitales de riesgo que fomente el capital semilla como piedra angular de desarrollo.

Por lo tanto, podemos mencionar algunos de los vehículos de inversión en etapa temprana tales como:

  • Fondos no reembolsables o fondos concursables: Son aquellos fondos que ofrecen los gobiernos, ONGs o bien incubadoras o aceleradoras apoyadas por un programa social o de gobierno orientado al emprendimiento que no piden equity o capital social a cambio que en siglas en Ingles seria “Equity Free”, o lo que serian opciones sin ninguna participación accionaria sobre el capital social.
  • Red de Angeles Inversionistas: Es una red con un portafolio de inversionistas ángel que desean canalizar recursos de inversión, gestión, dirección estratégica y networking sobre compañías y startups innovadores; generando así un mayor impacto en estas y aumentando las posibilidades de éxito.
  • Plataforma de Crowdfunding: Estas plataformas son conocidas como financiación colectiva o financiación participativa. Las plataformas de crowdfunding actúan meramente como intermediarios, exponiendo Startups que han analizado, a un grupo de usuarios/inversores registrados, que tras evaluar la documentación presentada por la compañía, tienen que tomar una decisión de inversión.
  • Fondo de Capital Semilla: Son los fondos pre-seed o seed capital funds que lo que buscan son oportunidades en etapas muy tempranas en el desarrollo empresarial de una startup. Estos fondos pueden ser de carácter publico, privado o bien publico-privado (mix) donde se desarrollan las ideas y los prototipos en base a su potencial innovador y capacidad de escalar con rapidez. Se apuesta más por el éxito de las empresas en contraste con el riesgo asumido.

Otra herramienta que deben conocer los fundadores, startups e inversionistas es la utilización del SAFE (Simple Agreement for Future Equity) que es un vehículo de inversión utilizado principalmente por inversionistas ángeles en startups que desean retardar la avaluación de la empresa hasta una ronda o hito posterior. Se pretende que el SAFE reemplace a la nota convertible en la mayoría de los casos, dado que soluciona varios de sus problemas (vencimiento, sujeción a ciertas regulaciones, riesgo de insolvencia, etc.), manteniendo su flexibilidad. Lo mas interesante del SAFE como vehículo de inversión mas flexible y seguro es que mientras una nota convertible se estructura en base a un préstamo o deuda los cuales buscan convertirse en capital o acciones, el Safe no es un instrumento de deuda, por lo que no devengará interés. De esta manera, el monto invertido a través del Safe se convertirá de forma automática en capital o acciones de la empresa al verificarse un hito específico, que usualmente coincide con el levantamiento de capital en una ronda posterior. En orden de compensar al inversionista ángel por el riesgo adicional que significa invertir a tan temprana etapa.

Los Safes ofrecen un método simple, rápido y barato para captar financiamiento semilla en contraste con un aumento de capital tradicional. Principalmente lo que consiguen es retardar la discusión sobre la evaluación de la empresa para la próxima ronda de financiamiento.

Es hora de que el ecosistema de innovación, emprendimiento y tecnología nos unamos para poder desarrollar estos vehículos de inversión en etapa temprana, que promuevan el crecimiento rápido de un ecosistema startup en nuestra región, incentivando así la creatividad, el empleo y la innovación de nuevos negocios, modelos de negocios y propuestas de valor innovadoras con escalabilidad global.

IEBS Ronda de Financiacion

Por lo tanto, el desarrollo de vehículos de inversión en etapa temprana nos permitirá poder desarrollar un portafolio, un dealflow o un flujo de negocio sostenible en el tiempo, no solo sobre nuestros mismos startups en términos de ese recurso monetario, sino también nos permitirá tener los recursos necesarios para el desarrollo de las mismas startups desde sus inicios, desarrollando tanto aspectos técnicos como negocios, ayudando no solo a crear mejor calidad de emprendimientos sino también permitiendo a que los Venture Capital y Family Offices tengan un ecosistema maduro y un flujo constante de inversión para poder invertir, ya que más empresas estarán listas en etapas maduras, con adopción y tracción para invertir en rondas de financiación Serie A o B con capacidad de inversión.

En conclusión, el capital semilla mediante estos vehículos de inversión en etapa temprana no solo serán el inicio hacia el desarrollo sostenible de un ecosistema startup en nuestra región sino serán la pieza angular y clave de su desarrollo en el mediano y largo plazo.

Back To Top